Infusiones para el acné

Si tienes problemas de piel como pueda ser acné, barritos u otros, te interesa este artículo, vamos a hablar de la fitoterapia para el acné y de cómo la utilización de plantas para eliminar acné puede ser más eficaz y menos agresivo para la piel que muchas cremas o medicamentos que normalmente se recomiendan.

Además de beber estas infusiones, también se pueden aplicar como agentes tópicos, eso si, no solo basta con aplicar las diferentes hierbas o plantas sobre la piel, es necesario que se prepare la infusión para que los ingredientes activos de cada planta se filtren en la solución de té. Es decir que podemos beber infusiones para la piel o bien aplicárnosla en la piel como si fuese una crema.

Que es el acné hormonal?

El acné hormonal es una patología cutánea que suele afectar a adolescentes. Las causas de este son variadas pero la más frecuente suele ser el aumento de hormonas masculinas (andrógenos). Se aumenta la producción de sebo que obstruye el folículo y genera las lesiones de acné.

Factores que ayudan a la aparición del acné

El estrés aumenta los niveles de cortisol y de las hormonas androgénicas con el consiguiente aumento de la grasa cutánea.

El tabaco también ayuda en la aparición del acné.

Las mejores infusiones para el acné

Té verde

Te verde

El té verde es muy efectivo para luchar contra el acné, tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias e infecciones y tiene niveles de antioxidantes más altos que la espinaca, el chocolate negro y los arándanos. Estos antioxidantes ayudarán a promover una piel más sana, pero el componente principal que repele el acné en el té verde es un polifenol llamado EGCG. Este puede ayudar a reducir la inflamación, equilibrar las hormonas y los niveles de azúcar en la sangre, que son los principales factores a la hora de eliminar el acné.

El té verde también resulta muy efectivo cuando se utiliza como una loción tópica. Varios estudios demuestran que esta infusión aplicada como loción puede producir una disminución del 50% de las lesiones de acné en unas 6 semanas.

Té de diente de león

Infusión diente de leon

El té de raíz de diente de león es compatible con la función hepática y la digestión, ambos son esenciales para una piel sana y feliz. La raíz del diente de león alivia la congestión del hígado y purifica la sangre, la vejiga y los riñones, al mismo tiempo que contiene calcio, magnesio, hierro, zinc y vitaminas B y C, que son excelentes para regular las hormonas y proteger contra los radicales libres.

Hibisco

Té de hibisco

Le llaman “La planta de Botox”, el hibisco tiene la capacidad de aumentar la elasticidad de la piel, proteger contra los radicales libres y combatir el daño de la piel, incluso el tono y reparar e hidratar la desde adentro.

Tulsi

Infusión de Tulsi

Tulsi es el nombre en sánscrito de la planta de la albahaca santa. Tiene muchos usos medicinales, particularmente en Ayurveda, pero se usa principalmente debido a sus poderosas propiedades de adaptógeno, lo que significa que es ideal para ayudar al cuerpo a combatir el estrés, que es probablemente la razón más común, aunque más olvidada, para la piel infeliz, por lo que incorporar una dosis diaria de Tulsi podría ser justo lo que necesitas para calmar la mente, apoyar las glándulas suprarrenales y reducir los brotes relacionados con el estrés.

Ortiga

infusión de ortiga

Las infusiones de Ortiga, ayudan a la salud de la piel y posee un rico contenido vitamínico y mineral, que contiene Zinc, Selenio y Vitaminas B y K. Al igual que el Clavo Rojo y el Diente de León, la Ortiga ayuda a purificar la sangre, dando como resultado una piel más clara y firme. Además, es un bloqueador natural de DHT. Se han llevado a cabo algunos estudios alemanes sobre la raíz de ortiga y han demostrado su eficacia para reducir la hinchazón de la próstata en los hombres, así como la reducción de la DHT. Aunque las ortigas frescas pueden causar irritación en la piel, la variedad seca es totalmente segura y tiene un efecto bastante impresionante para eliminar el acné.

Raíz de bardana

Infusión de raíz de bardana

El hígado, los riñones, la vesícula biliar y el sistema linfático se sobrecargan con toxinas, desde conservantes que alteran las hormonas en cosméticos hasta pesticidas y aditivos en nuestros alimentos, la piel elimina este desecho tóxico a través del sudor y la producción de sebo, esto puede provocar afecciones en la piel como acné, eccema, dermatitis y psoriasis. La raíz de bardana ayuda a tener una piel sana y hermosa, desintoxicando suavemente los órganos que se sobrecargan de las toxinas.

Trébol rojo

Infusión de trébol rojo

El trébol rojo es conocido por ayudar a purificar el torrente sanguíneo y limpiar el hígado, lo que puede conducir a la mejora y reducción de afecciones de la piel como el acné. También funciona como un diurético que promueve la producción de orina, permitiendo que las impurezas se eliminen a través de los riñones y la vejiga. Se cree que el trébol rojo es una de las fuentes más ricas de isoflavonas. Estos fitoestrógenos pueden ayudar a reducir los síntomas premenstruales y premenopáusicos, como sofocos, calambres y brotes.

Manzanilla

Manzanilla

El té de manzanilla ayuda a proteger su piel del daño solar, gracias a los altos niveles de quercetina. Este té relajante también promueve un sueño reparador que, a su vez, puede reducir el estrés y ayudar a equilibrar las hormonas, conduciendo a una piel naturalmente más tranquila y feliz.

Té de menta verde

Infusión de menta verde

El té de menta verde (que no debe confundirse con el té de menta) reduce la velocidad y retrasa la oxidación de las grasas y ayuda a prevenir la formación de imperfecciones. Esencialmente, el té de menta verde evita que el sebo encontrado en la piel se oxide. Cuando el sebo se oxida en un poro, se endurece y crea un tapón que permite que las bacterias que causan el acné colonicen debajo del tapón y provoquen inflamación.

Otra forma en que el té de menta verde es un tratamiento natural eficaz para el acné es a través de sus efectos anti-androgénicos. Un pequeño estudio mostró que las mujeres que bebieron 2 tazas de té de menta verde todos los días durante un mes mostraron una reducción significativa en el nivel de exceso de andrógenos. Los andrógenos (principalmente testosterona y DHT) aumentan la producción de sebo, la inflamación y estimulan el crecimiento de las células de la piel. Estos 3 factores proporcionan las condiciones perfectas para que ocurra el acné, por lo que, al reducir los niveles de testosterona en el cuerpo, el té de menta verde previene el desequilibrio hormonal que desencadena brotes de acné.

Deja un comentario