Infusion de Albahaca

La albahaca es una planta mundialmente conocida por utilizarla en la cocina, sobre todo en platos italianos, pero esta planta aromática posee unas enormes propiedades medicinales casi mágicas.

Pertenece a la familia Labiaceae y tiene hojas de forma ovalada y flores agrupadas de color blanco o rosa que aparecen en verano.

Posee grandes poderes curativos gracias a sus compuestos antibacterianos y antiinflamatorios. Incluso puede prevenir espasmos musculares.

infusión de albahaca

Tiene un alto contenido de aceites esenciales, antioxidantes y otros nutrientes que ayudarán a tu salud de diferentes maneras.

COMO PREPARAR UNA INFUSIÓN DE ALBAHACA

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharada de cáscara de limón rallada

Preparación:

  1. Coloca en una olla pequeña el agua y llévala a ebullición.
  2. Retira del fuego y agrega la albahaca y la cáscara de limón.
  3. Deja reposar durante 4 minutos.
  4. Cuela tu infusión y a disfrutar.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA ALBAHACA

¿Para que nos sirve tomar infusiones de albahaca?¿Que beneficios nos aporta?

Tomar una infusión diaria de albahaca nos ayudará a:

  • Mejorar la salud respiratoria: Las capacidades antibacterianas, desintoxicantes y antiinflamatorias de la albahaca te ayudaran a limpiar las vías respiratorias. Además tiene un efecto expectorante por lo que ayuda a eliminar la flema para aliviar los síntomas de la bronquitis y el asma. Como mejora tu sistema inmunológico, es una solución efectiva para un resfriado o gripe.
  • Protege tus riñones:  El efecto diurético de esta infusión es ideal para apoyar la función renal. El efecto antiinflamatorio de la Albahaca ayuda a que tus riñones hagan su trabajo correctamente, previniendo infecciones e insuficiencias renales.
  • Combate el estrés: Los extractos naturales de la albahaca que nos aporta nuestra infusión, actúan como un agente antiestrés que te relajará física y mentalmente en cuestión de minutos.
  • Previene de infecciones orales: Los compuestos antimicrobianos que obtenemos  de la infusión de albahaca, crean una barrera protectora contra los gérmenes que causan infecciones orales. Además limpian profundamente la boca y ayudan a eliminar los residuos de los alimentos que permiten que las bacterias se multipliquen.
  • Alivia los dolores de cabeza: Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes ayudan a optimizar la oxigenación celular y mejorar la circulación.
  • Previene el envejecimiento prematuro: Debido a su alto contenido en flavonoides y taninos, el té de albahaca es excelente para prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Mejora la digestión: La albahaca alimenta a las bacterias intestinales saludables y ayuda a que los desechos se muevan. Es un gran remedio para la indigestión de las comidas pesadas ya que regula el pH del estómago y detiene la producción excesiva de ácidos estomacales.
  • Controla la inflamación: el consumo diario de esta infusión es una forma de mantener un equilibrio adecuado en los procesos inflamatorios de tu cuerpo, especialmente si tienes una lesión o sufres de artritis. La albahaca disminuye la inflamación, estimula la eliminación de fluidos acumulados y ayuda con el dolor.

CONTRAINDICACIONES

  • El uso de albahaca con insulina, puede aumentar los efectos hipoglucémicos. Se puede reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • La albahaca interactúa con medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre y pueden aumentar las posibilidades de hematomas y hemorragias.
  • Puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de una cirugía al ralentizar la coagulación. Es recomendable no consumir albahaca al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
  • No se tienen muchos datos sobre su consumo cuando se está embarazada o lactante por lo que lo mas recomendable es evitar su consumo.

DÓNDE COMPRAR ALBAHACA

La albahaca fresca se puede comprar en cualquier supermercado o frutería aunque si lo prefieres puedes plantar tu propia albahaca comprando unas semillas.

Deja un comentario