Infusión Cardo Mariano

La infusión de cardo mariano se prepara remojando semillas trituradas o en polvo de la planta de cardo mariano, que tiene el nombre científico Silybum marianum. El nombre se deriva de la sustancia lechosa que sale cuando se aplastan las flores de esta planta.

Esta planta es originaria de la región mediterránea, es bastante resistente y puede sobrevivir en climas templados y moderados, por lo que actualmente la podemos encontrar en todo el mundo.

Se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años, debido a los poderosos ingredientes activos que se encuentran en las flores y semillas, y sigue siendo una opción favorita para los profesionales de la salud natural.

Cómo preparar una infusión de Cardo Mariano

El sabor de esta infusión puede resultar bastante desagradable por lo que recomendamos combinarla con otro tipo de infusiones y edulcorantes.

En esta receta vamos a utilizar semillas de cardo mariano en polvo, pero se puede utilizar extracto, por lo que se podría sustituir la cucharada por unas 20 gotas de extracto.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de cardo mariano en polvo.
  • 2 tazas de agua.
  • 1 cucharada de miel o cualquier edulcorante.

Preparación:

  1. Lleva el agua a ebullición y después reduce el fuego.
  2. Añade la cucharada de semillas de cardo mariano.
  3. Deja la mezcla de 3 a 5 minutos en el fuego.
  4. Filtra y añade el edulcorante que mas te guste.

Propiedades y beneficios de la infusión de Cardo Mariano

Los principales beneficios de la infusión de cardo mariano se consiguen gracias a la presencia de la silimarina, así como de otros antioxidantes, vitaminas y minerales.

  • Ayuda con la cirrosis hepática: Uno de los órganos más difíciles de reparar y curar es el hígado, razón por la cual la cirrosis hepática y otras afecciones que afectan al hígado pueden ser tan graves. La silimarina, el ingrediente activo en la infusión de cardo mariano, compuesto de tres flavonoides diferentes, está directamente relacionado con la reparación de las células hepáticas y la ayuda en la recuperación de los pacientes con enfermedades hepáticas.
  • Reduce la inflamación: Esta infusión de hierbas tiene bastantes propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor de artritis, gota, dolores de cabeza, migrañas, dolores, trastornos articulares y malestar estomacal, entre muchos otros.
  • Protege la salud del corazón: El té de cardo mariano reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que alivia la tensión y el estrés en el sistema cardiovascular. Esto puede reducir el riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como enfermedades coronarias.
  • Pérdida de peso: Muchos especialistas en pérdida de peso recomiendan el té de cardo mariano para las personas que siguen una dieta para adelgazar. Puede estimular el metabolismo y suprimir el apetito, aumentando la quema de grasa pasiva y ayudando a las personas a resistirse a picar entre comidas.
  • Reduce los problemas digestivos: Si sufres de estreñimiento, hinchazón, calambres o exceso de flatulencia, la infusión de cardo mariano puede optimizar tu sistema digestivo, aliviar la inflamación en los tejidos intestinales, y asegurar una correcta absorción de nutrientes.
  • Desintoxica el cuerpo: Al mejorar la salud y la función del hígado, además de ser una sustancia diurética, esta infusión es excelente para limpiar el cuerpo y reducir la tensión en los sistemas renal y linfático. El aumento de la micción puede ayudar a la salud de los riñones y la vejiga, y eliminar el exceso de toxinas, grasas, sales y agua del cuerpo.
  • Controla la diabetes: Las propiedades reguladoras del azúcar en sangre de este té son extremadamente importantes para las personas que sufren de diabetes. Puede aumentar la resistencia a la insulina, que previene los picos principales y las caídas en los niveles de glucosa después de una comida de carbohidratos simples. Es buena para las personas que están en alto riesgo de diabetes y puede ayudar eficazmente a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
  • Previene Enfermedades Crónicas: Los flavonoides y otros antioxidantes que contiene son capaces de contrarrestar el estrés oxidativo y la actividad de los radicales libres en el cuerpo, que son los responsables de las enfermedades crónicas, la mutación celular y la apoptosis. Los altos niveles de antioxidantes mejoran la salud de todo el cuerpo e incluso pueden retrasar el proceso de envejecimiento.

Contraindicaciones

Puede provocar una serie de efectos secundarios, tales cómo:

  • Erupciones cutáneas.
  • Distensión.
  • Estreñimiento.
  • Acidez estomacal.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Dolor gastrointestinal.
  • Sudoración.
  • Vómitos y debilidad general.

Estos efectos son principalmente experimentados por personas que son sensibles o alérgicas al cardo mariano, y pueden ser bastante severas. Los efectos secundarios más comunes se relacionan con el malestar estomacal y la inflamación del intestino.

  • Diabéticos: Debido a las propiedades reductoras de azúcar en la sangre, no es recomendable para diabéticos que se medican para reducir su azúcar en sangre.
  • Embarazadas: A pesar de que se sostiene que no tiene ningún efecto secundario notable para embarazadas o lactantes, debes tener mucho cuidado con lo que consumes durante el embarazo.
  • Interacciones con otros medicamentos: Tiene muchos ingredientes activos que pueden interactuar con muchos medicamentos, desde diabetes e hipertensión hasta ayudas para dormir y enfermedades hepáticas.

Habla con tu médico antes de agregar cualquier té nuevo a tu dieta.

Donde comprar infusión de Cardo Mariano

Podemos comprar vainas secas de cardamomo en herboristerías o tiendas de dietética.

También puedes comprarlas a través de estos enlaces:

Deja un comentario