Infusiones para el páncreas

Todos queremos mantener una correcta calidad de vida y para ello necesitamos cuidar nuestro cuerpo tanto por fuera como por dentro. Hoy vamos a explicarte como cuidar el páncreas y para ello te recomendaremos algunas infusiones.

PÁNCREAS SU FUNCIÓN

Tiene dos funciona principales, la exocrina y la endocrina. En la exocrina, las células del páncreas producen enzimas para ayudar en el proceso de digestión, con las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

En la segunda función, la endocrina. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Estas sirven para regular el nivel de glucosa en la sangre.

ENFERMEDADES COMUNES

Algunas de las enfermedades de páncreas mas comunes son:

  • Pancreatitis aguda
  • Pancreatitis crónica
  • Cáncer de páncreas
  • Fibrosis quística
  • Diabetes mellitus tipo 1

PÁNCREAS INFLAMADO

El síntoma más común de la pancreatitis es el dolor abdominal. El dolor puede aparecer repentinamente o gradualmente. Si aparece repentinamente, generalmente suele ser severo, sin embargo si es gradual, suele comenzar leve pero llegar a ser severo así que debes estar atento.

El dolor se centra normalmente en la parte media superior o superior izquierda del vientre(abdomen). Se suele describir como si irradiara desde la parte frontal del abdomen hasta la parte posterior. A menudo el dolor empieza o empeorar después de comer y generalmente suele durar unos días. Algunas personas con el páncreas inflamado sienten peor el dolor cuando se acuestan sobre la espalda.

Algunos de los síntomas de la pancreatitis aguda son:

  • Náuseas
  • Fiebre, escalofríos o ambos
  • Abdomen hinchado que además es sensible al tacto.
  • Latidos cardíacos rápidos.

COMO LIMPIAR EL PÁNCREAS

Debemos eliminar el alcohol, el tabaco y toda la comida basura de nuestra dieta. Dejar de fumar siempre es difícil, pero el esfuerzo vale la pena.

También debes reducir el consumo de harinas, azucares, dulces …

Sería genial hacer una dieta depurativa durante al menos 10 días al mes. Comienza tu día con un vaso de jugo de limón y agua tibia, un kiwi y una taza de avena. También puedes utilizar nuestras infusiones para deshinchar, para apoyar una dieta sana y equilibrada.

PÁNCREAS ALIMENTOS PROHIBIDOS

Alimentos prohibidos

PANES Y ALMIDONES

Evite los panes o granos con alto contenido de grasa. Croissants, rosquillas, galletas con alto contenido de grasa. En las galletas y los gofres pueden haber agregado grasa que puede ser difícil de digerir. En cambio, seleccione almidones de grano entero como el arroz y la pasta integral, tortillas, galletas bajas en grasa y cereales calientes.

FRUTAS Y VEGETALES

Naturalmente, las frutas y verduras bajas en grasas, generalmente son bien toleradas cuando tiene pancreatitis. Evita los aguacates, pero el resto de frutas y verduras están bien para tu dieta a menos que se agregue grasa durante su preparación, es decir intenta evitar los alimentos procesados o envasados, lo mejor es consumir verdura y fruta fresca. Omite los fritos y los empanados. Además, debes limitar las verduras que se preparan con quesos pesados o salsas de aceite.

LÁCTEOS Y OTRAS BEBIDAS

Los productos lácteos altos en grasa y las bebidas alcohólicas pueden empeorar los síntomas de la pancreatitis. Evita cualquier tipo de cerveza, vino o licor. Reemplaza la leche, el yogur y el queso para una mejor digestión. Utiliza infusiones, zumos, agua, café y suplementos nutricionales para mantenerte hidratado.

CARNE Y FUENTES DE PROTEÍNAS

No se recomiendan carnes con alto contenido graso, carne con piel, pato y nueces y semillas. Mantente alejado de las carnes molidas que contienen entre un 15% y 25% de grasa; carne de cerdo, carne de res o pollo con grandes cantidades de grasa visible; salchichas, perritos calientes. Las carnes fritas y empanadas también deben eliminarse para una mejor tolerancia en la dieta. Consigue proteínas de carnes magras, legumbres y huevos. También puedes cocinar al vapor, hornear o asar para evitar agregar grasa al cocinar.

DULCES Y POSTRES

Galletas, tartas, pasteles, brownies y helados a menudo necesitan mucha grasa adicional. Evita cualquiera de estos alimentos hechos con leche entera, crema batida pesada o grandes cantidades de mantequilla o margarina.

GRASAS Y ACEITES

Al preparar tus comidas, limita la cantidad de aceite y grasas que agregas. Se recomienda un consumo de unas 8 cucharaditas al día de estos alimentos. Más específicamente, no debe comer en exceso la mantequilla, la margarina, los aceites vegetales, la manteca y los aderezos para ensalada.

INFUSIONES PARA PROTEGER EL PÁNCREAS

TÉ VERDE

Contiene un alto contenido de antioxidantes y anti inflamatorios que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu páncreas.

TÉ DE AJO

El ajo es apreciada por su capacidad para mejorar la funcionalidad del páncreas y para tratar la diabetes. En algunos estudios se afirma que puede aumentar la capacidad del páncreas para producir insulina, mejorar el funcionamiento de los receptores de insulina y hacer que esta sea más fácilmente accesible para el cuerpo.

Para elaborarlo, poner a hervir un vaso de agua, mientras vamos picando un diente de ajo en trocitos pequeños, de esta manera obtendremos mejor todas las propiedades. Una vez el agua llega a ebullición, agregamos el diente de ajo picado y 3 gramos de jengibre rallado, dejándolo durante unos 15 minutos. Después déjalo reposar 10 minutos, seguidamente cuela lo y añade una cucharada de jugo de limón y una cucharada de miel para endulzar tu infusión.

GYMNEMA SILVESTRE

Gymnema silvestre, también conocida como Gudmar, es una planta que se encuentra en los bosques tropicales de la India. Los curanderos tradicionales lo han usado durante milenios para tratar la diabetes y regular el azúcar en la sangre. Además, se cree que reduce los antojos de azúcar y el apetito a través de la acción de los ácidos gimnémicos, uno de sus componentes activos. Esta hierba está disponible como un té en las herboristerias. Como la diabetes es una enfermedad grave, consulta con tu médico antes de tomar esta hierba para la diabetes.

SANTO TÉ DE ALBAHACA

La albahaca sagrada, también conocida como tulasi, es un arbusto fragante y espeso nativo de la India. En la India, se usa esta hierba para apoyar el páncreas y tratar la diabetes. Además de regular el azúcar en la sangre, la albahaca sagrada estimula el sistema inmunitario y puede contener también propiedades anti bacterianas y anti virales. Solo deben usarse bajo la supervisión de un médico.

Deja un comentario